1909
En el segundo día de Navidad en el Teatro Real de Copenhague, el ballet del cuento "La Sirenita" tuvo su primera función en el teatro. El padrino era Carl Jacobsen, fundador de las cervecerías de Carlsberg.
El director del Teatro Real invitó a Edvard Eriksen a la oficina del teatro, Carl Jacobsen ya estaba allí y le saludó con: "Hans Christian Andersen creó La Sirenita en la literatura, Fini Henriques la convirtió en música, Mme Jerichau la pintó y, Ellen Price la resucitó en este ballet. Sólo queda que tú realices una escultura de La Sirenita".
1910
En la primavera de 1910 el primer prototipo estuvo listo, un dibujo sencillo de una sirenita sentada en una roca masiva, pero con pies humanos y sin la cola de una sirena. Carl Jacobsen quería una cola y el dibujo fue retardado un par de meses. Sin embargo, el mismo año Edvard Eriksen se dedicó de nuevo al proyecto de la sirena, usando su esposa Eline como modelo. El primer prototipo de arcilla fue completada en Noviembre de 1910.
1911
Eventualmente, el artesano asignado por los reyes, Carl N. G. Rasmussen, fundó La Sirenita en bronce en Copenhague durante el año 1911 - esta vez con piernas, acabando en pies de una aleta fina.
1912
Carl Jacobsen quería La Sirenita montada en el puerto de Langelinie, sentada en una roca en una laguna artificial rodeada de flores. Sin embargo, Edvard Eriksen dio su opinión valiente de montarla en rocas grandes en el borde del mar, donde las olas de Oresund pasan por las rocas del puerto.
Al principio, Jacobsen estuvo en contra de la idea, porque sentía que no podía, sin buena razón, exponer una escultura cara a peligro en el mar, accesible a los golpes de las olas y la presión del hielo. Pero dentro de poco, se puso entusiasmado por la sugerencia del escultor - y hubo una instalación tentativa el 15 de septiembre de 1912. La escultura estaba demasiado al fondo y demasiado cerca del puerto, y se tardó un año completo en terminar la instalación tal como encontrar el nivel de agua adecuada.
1913
Por fin, el día 23 de agosto, La Sirenita fue instalada en las rocas de Langelinie.
1914 - 1918
En los años bloqueados después de la Guerra Europea, con todas las fronteras cerradas, solamente eran ciudadanos de Copenhague los que fueron a ver La Sirenita en Langelinie en sus paseos de los domingos.
1920 - 1930
Las nuevas olas de turistas de los años '20 y '30 descubrieron La Sirenita y la hicieron conocida mundialmente.
Varios admiradores de capitales de Europa, América, África y Asia suplicaron a Eriksen por una escultura bronceada en tamaño grande, pero la respuesta del escultor siempre era cortés, pero firme: ¡No! ¡La Sirenita en tamaño grande no va a estar en ningún otro lado que en su ciudad natal en Copenhague!
Edvard Eriksen modeló una figura con una altura de 22 cms y vendió la vaciadora en bronce y también en piedra artificial.
Además, Eriksen realizó una versión de La Sirenita más pequeña con una altura de 93 cms, incluyendo la roca pedestal.
Los 2 tamaños se pueden encontrar en todos lados del mundo.
1953
Eriksen especificó en su testamento que solamente está permitido la reproducción de La Sirenita en un tamaño más pequeño que el que está en Langelinie.
1955
La fábrica de porcelana de Royal Copenhagen empezó la producción de una figura un poco más pequeña y continuó con esta producción.
1964
La Sirenita fue víctima de vandalismo. El 25 de abril de este año, La Sirenita fue decapitada. El ataque provocó una reacción increíble en todo el mundo. La prensa internacional, radio y televisión estuvieron dispuestos para el combate de reportar las noticias, y Copenhague fue colmada con cartas y mensajes de simpatía y condolencia.
Afortunadamente, el fundidor de bronce, asignado por los reyes, Poul Lauritz Rasmussen, fue capaz de reparar los daños, fundiendo una nueva cabeza del vaciado de yeso, que se había guardado, construyéndola igual como la cabeza original.
Un mes después del ataque, La Sirenita fue restaurada en Langelinie al gusto de aún más admiradores que antes, como una estatua emblema de Copenhague.
1984
El día 22 de julio, se le dejó sin un brazo, pero los perpetradores se dieron por vencido unos días más tarde y devolvieron el brazo, que se le instaló nuevamente de forma bastante rápida. Sin embargo, la cuenta para los perpetradores fue bastante considerable.
1989
Se realiza el estreno a nivel mundial de La Sirenita, película de animación basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney Pictures.
El filme tiene varias diferencias con el cuento original, siendo la más importante en que en la obra los personajes no poseen nombre, mientras que en la versión de Disney sí. Además, el libro explica con mayor detalle ciertas escenas que la película omite o simplemente no detalla por completo. Esto se puede considerar dado que el tono empleado en el libro es más siniestro que el empleado en esta adaptación.
1995 - 1996
Una reproducción de unos cuatro quintos de La Sirenita fue construído para el Suntury Limited, Osaka en Japón en 1995, y otra en 1996 para el Tivoli recién abierto en Kurashiki, al norte de Osaka, y una tercera para "Den Park", Anjo, Nagayo en Japón.
1998
El día 6 de 1998, La Sirenita fue decapitada nuevamente, pero rápidamente se encontró la cabeza intacta y se instaló de nuevo en La Sirenita.
2003
La Sirenita fue manchada de pintura blanca, que se quitó dentro de unos días.
El mismo año, el 11 de septiembre, unos desconocidos la tumbaron de su roca, posiblemente por medio de explosivos.
2007
La Sirenita fue piintada otra vez (esta vez de color rosa), y un cuadro fue ubicado en frente de ella con la palabra "¡AV!"
2010
Una Sirenita de tamaño cuatro quintos fue instalada en el lago del Tivoli en Copenhague, que sólo se pudo contemplar hasta octubre de este año.
Este mismo año, se movió la estatua temporalmente a Shanghai por 6 meses con motivo de la Expo2010. En vez de su lugar en Langelinie, se puso una pantalla con televisión directa de La Sirenita en el Pabellón de Shanghai. Los arquitectos BIG (Bjarke Ingels Group) eran los responsables de la construcción del pabellón danés. El tesoro nacional femenino fue instalado en una roca, exactamente como en Langelinie.
Alrededor de La Sirenita, visitantes pudieron meterse en el mar del puerto de Copenhague o ir en bicicleta en las bicicletas de la ciudad en sus carriles especiales.
2013
Se realiza la celebración de los primeros 100 años de La Sirenita de Edvard Eriksen en Langelinie en Copenhague, en donde 100 mujeres saltan al agua en el puerto como parte de las celebraciones de su primer centenario.