lunes, 29 de septiembre de 2014

Working Holiday: Destino... Dinamarca!!

Chile es uno de los 7 países (además de Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda) que mantiene un acuerdo bilateral con Dinamarca para su programa Working Holiday. Este tipo de programa es muy popular en países como Australia y Nueva Zelanda, en donde jóvenes profesionales se van a la vida a estos países con el fin de tener una experiencia enriquecedora, poder conocer otras culturas, pero por sobre todo, ir venciendo sus límites.
Desconozco cuantos chilenos hemos venido a tierras vikingas con este programa, pero año tras años somos varios que hemos viajado hasta Dinamarca para vivir esta experiencia de vida que resultará involvidable... pero... ¿en qué consiste esta visa?


Para poder obtener esta visa, debes cumplir con los siguientes requisitos (traducidos del Sitio Oficial):

  • ser ciudadano chileno residiendo en el país (aunque he sabido de gente que aplica desde el extranjero)
  • motivo principal del viaje debe ser vacaciones
  • tener entre 18 y 30 años de edad al momento de la postulación (ambos años incluídos, es decir, desde el primer día de cumplir los 18 hasta el último día antes de cumplir 31)
  • no puedes ir acompañado por familiares
  • no puedes adquirir ciudadanía danesa bajo el programa Working Holiday
  • tener un pasaporte válido (será necesario sacar una fotocopia de él, página por página)
  • tener un pasaje de vuelta, o dinero suficiente como para comprar uno
  • demostrar suficiencia de fondos por un valor de 15.000DKK (equivalente a 2.000 euros) para la estadía inicial en el país
  • poseer un seguro médico, que sea capaz de cubrir lo que no que cubre el Seguro Nacional de Salud Danesa

Ahora, sobre los beneficios y restricciones de esta visa, están los siguientes:
  • puedes estudiar o tomar cursos de entrenamiento por un máximo de 3 meses
  • está permitido trabajar un máximo de 6 meses (para argentinos, son 9 meses)
  • no es posible tomar un empleo permanente
  • no está permitido trabajar más de 3 meses con un empleador 

Una vez en Dinamarca, el primer paso es poder encontrar un lugar donde vivir y poder así registrar el domicilio para obtener el CPR (equivalente al carnet chileno). Así, posteriormente, tendrás que ir a registrarte en el International House, debes ir con el email de aceptación de la Visa Working Holiday, contrato o carta invitación para el domicilio a registrar y tu pasaporte, y acá te darán tu número CPR, y además, podrás recabar un poco más de información sobre cómo vivir en Dinamarca, posibilidades de empleo y cursos de integración.
Teniendo esto, es posible dirigirse a inmigración para que puedas ir a sacar la foto biométrica, y así, posterior a ello, poder tener tu tarjeta de residencia danesa por un año, la que será enviada a tu dirección de correo.



CLASES DE DANÉS

Para tomar clases de danés, hay básicamente 3 opciones, y dos de ellas son gratis, así que la tercera mejor la descartamos. Se puede partir por tomar la opción de ir a algunas Iglesias, bibliotecas o centros que te pueden ayudar con clases de danés gratis, y para ellas no es necesario tener CPR. Así, los lugares donde se puede estudiar danés gratis son:

Lugar: Trampolinhuset
Dirección: Skyttegade 3ground floor
Fono: 3220 0225
Contacto: info@trampolinhuset.dk

Lugar: Norrebro Bibliotek
Dirección: Bragesgade 8B
Fono: 3586 0235 (Stine Fugl Pedersen)

Lugar: Frelsens Haer - Kalejdoskop
Dirección: Thorsgade 48A
Fono: 3585 0087
Contacto: kalejdoskop@den.salvationarmy.org

Lugar: Kvinfo Mentornetvaerket
Dirección: Christian Brygge 3, KBH K
Fono: 3313 5088 (Britta Thomsen)
Contacto: kvinfo@kvinfo.dk

Ahora, si queremos ir a un centro especializado, podemos tomar las opciones que ofrecen las comunas de Copenhague y asistir gratuitamente a clases del idioma en algunas de las escuelas especializadas. Cabe señalar que este proceso es un poco lento, ya que uno debe solicitar hora para una entrevista, que en mi caso demoró casi un mes para ser entrevistado... y más encima no quedar... por pronunciar mal el danés! ¬¬ 
Así que, nuevamente tuve que solicitar una nueva entrevista con otra escuela, que también tardó casi un mes, y finalmente, en esta sí que quedé. Si bien quedar aceptado en la escuela fue inmediato luego de la entrevista, igualmente tuve que esperar un poco más de un mes para que ellos solicitaran y les llegara el pago (auspiciado por la comuna) por las clases de danés que me impartirían y así finalmente poder comenzar con las lecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario